Horchata de chufa

Deja un comentario
bebida / merienda

horchata

Un día paseando por las calles del Cairo pasé por un aattar, una de esas tiendas orientales que venden especias. Siempre me han gustado este tipo de lugares donde los olores te trasportan a otro lugar, por muy lejos que una se encuentre ya …

El caso es que me puse a husmear entre sacos y fanegas descubriendo fragancias y especias que no había visto ni percibido nunca cuando de repente vi chufas. Ya os he contado la predilección que tengo por estas pequeños frutos ¿verdad? Adivinad, me llevé medio kilo a casa …

Le pregunté a Mr. A si en Egipto hacían alguna bebida con ese fruto y me dijo que no. He de decir que mi chico no es muy ducho en patrimonio cultural gastronómico así que decidí investigar un poco.

Descubrí que efectivamente la chufa, conocida en árabe como hab el aziz (“frutos del amado”, bonito verdad?), ya era conocida en las culturas nilóticas en la época de los faraones. A España llegó con los árabes quienes supongo empezaron a preparar horchata para evitar consumir bebidas alcohólicas.

La Horchata, como la chufa en general, tiene un montón de propiedades. Resulta una bebida ideal para niños cuando tienen diarrea, para deportistas tras el esfuerzo físico, para hipertensos y para personas con colesterol alto. Refresca y está buenísima, quién da más?!

En España se puede conseguir horchata fresca en cualquier lugar, pero para aquellos que les guste hacer las cosas por sí mismos o para aquellos expatriados nostálgicos y enemigos de azúcares y conservantes ahí os envío la receta.

Fácil no, lo siguiente!

Ingredientes

250g de chufas

1 litro de agua mineral

Indicaciones

  • Dejar las chufas en remojo durante la noche.
  • Tirar el agua y en un procesador potente mezclar las chufas con el agua mineral. Potencia máxima.
  • En una cacerola colocar un colador y un paño o gasa. Verter el líquido en el interior para evitar los residuos sólidos, de esta manera todo quedará bien colado.
  • Es importante hervir la horchata para pasteurizarla.
  • Dejar enfriar y servir bien fresquita!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s