El arrurruz o “arrowroot”

Deja un comentario
INGREDIENTES

ARRURRUZLG.jpg

¿Y esto qué es?!!

El arrurruz es una raíz (maranta arundinacea) cuyo origen etimológico se encuentra en la cultura Arawak de palabra aru-aru que significa “alimento de alimento”. Los arawacos, originarios de las islas del Caribe le dieron este nombre porque estaban convencidos de su poder nutritivo. En inglés se llama arrowroot  y parece ser que se utilizaba como antídoto para el veneno que utilizaban algunos indios en sus flechas.

En la actualidad, esta raíz es conocida por sus cualidades espesantes. Personalmente hace poco que empecé a utilizarla tras consultar algunos manuales macrobióticos que la aconsejaban frente a otros almidones y espesantes por su origen natural.

A simple vista, es bastante parecida a la harina de tapioca y su uso es bastante similar, pero a diferencia de otros almidones y espesantes el arrurruz es muy digestivo y no tiene sabor. En repostería y panadería resulta un aliado muy útil para trabajar con cereales sin gluten para dar consistencia a la masa. Ver receta  Tortas de arroz

Su precio es algo más caro que el de otros almidones y espesantes (a base de cereales transgénicos) pero vale la pena porque un paquete puede duraros meses, eso si no os da por hacer tortas todos los días!!

Huelga decir que puestos a iniciaros en su uso es aconsejable comprarlo en tiendas de cultura orgánica.

Si deseáis más información os aconsejo consultar el libro de Ernest Small (2001) Top 100 Exotic Food Plants.

Misbamia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s