Caldereta de cordero soriana

comments 4
almuezos / cena

caldereta de cordero

Supongo que alguno de vosotros os debíais estar preguntando dónde me he metido. Sé que hace algo más de un mes que no cuelgo nada, pero es que he estado de vacaciones …Cómo ya he comentado con anterioridad yo veraneo en un pueblo muy pequeño de Soria llamado Aldehuela del Rincón. Se trata de una aldea entrañable perdida en un valle donde “el tiempo pasa y todo sigue igual” como diría Gabinete Caligari …

Como buenos castellanos, a los sorianos les gusta mucho la carne; mucho, mucho … así que he decidido en honor a mis orígenes hacer un post con algo de carne, bueno, bastaaaante carne.

Aprovechando cierto tráfico de influencias he conseguido sonsacar a mi padre la receta tradicional de una caldereta pastoril de cordero  que preparó  hace unos días para los lugareños.

Os prevengo, esto más que un post va a ser un publirreportaje, ¿preparados?

Pues vamos allá!

utensiliosa picarsogriendo ajosajos doradosLOS PIMIENTOSmezclando ingredientesEL CORDEROmajadasin olvidar la salun poquito de vinounas hojas de laurelel chef viglandopimentonlistacaldereta popular

Ingredientes

Para 120 personas (sí, mi pueblo es pequeño pero a la hora de comer no nos estamos con tonterías …)

45 kilos de cordero en trozos (paletillas y piernas)

3 litros de aceite de oliva

4 kilos de pimientos verdes

3 kilos de cebolla blanca

6 cabezas de ajos

5 litros de vino blanco

6 hojas de laurel

1 taza de sal (o al gusto)

1 cucharada de pimentón

1 cucharilla de pimienta

1 manojo de perejil

 

Indicaciones

  • Empezaremos cortando y picando las verduras y separándolas en platos diferentes. En primer lugar partiremos los ajos por la mitad de arriba abajo. ¿porqué así, pues porque lo dice el chef y donde manda capitán no manda marinero, así que de arriba a abajo. luego el pimiento en rodajas más o menos gruesas y por último la cebolla en juliana también gruesa.
  • Mientras que se pican las verduras encender el círculo paellero a fuego fuerte para calentar los tres litros de aceite.
  • Cuando el aceite empiece a burbujear echar los ajos, vigilando con cuidado cómo van cambiando de color. Recordad que un ajo demasiado tostado amarga, así que se recomienda retirarlos con una escurridera a  la que empiezan a estar doraditos. Fijaros bien que no quede ningún trozo de ajo en el aceite y dejar reposar.
  • Ahora ha llegado el momento de echar los pimientos verdes. Los freiremos levemente, como un par de minutos y acto seguido echaremos la cebolla.
  • Mezclad todo bien y a la que la cebolla cambie de color y empiece a soltar su jugo echaremos la carne.
  • Cuando la carne empiece a tornar su color echaremos la sal y removeremos.
  • Y volveremos a mezclar para que no se pegue la carne y echaremos el vino blanco.
  • Si todo va bien, en estos momentos empezará a emanar de vuestro caldero un agradable olor a sabores que prometen…
  • Pero no hemos terminado, sed pacientes y seguir removiendo.
  • Bajad el fuego un poco.
  • Mientras tanto prepararemos una fantástica majada ¿una qué? Pues una picada hecha con los ajos que hemos fritos previamente, el perejil y un poco de agua. La textura debe parecer a una pasta a la que añadiremos un poco de sal y la pimienta.
  • Uff, el contacto de ajo con el resto de la caldereta envuelve los sentidos!! En Aldehuela ha empezado a oler divino y nos empiezan a salir amigos por todas partes!!
  • Bien, a lo nuestro. No nos despistemos que todavía se puede torcer la cosa. Qué falta ahora?  Pues …ah sí el laurel y sigamos removiendo.
  • Cuando la carne empiece a desprenderse de su hueso habrá  llegado el momento de corregir la sal.
  • Sí, seguramente os habréis dado cuenta de que falta algo …sí, pero qué??? Pues el pimentón! Pero ojo, no olvidéis diluirlo antes en un poco de agua, como media taza, historia de evitar pegotes y que todo se impregne bien de color y sabor …
  • A estas alturas debéis llevar unas tres horas cocinando esta obra de arte, probadla y si los ojos se os han quedado en blanco es el momento de apagarla.
  • Ahora a ver cómo lleváis un caldero de 50 kilos ardiendo a la plaza de pueblo …pues a pulso, lo cual es bastante durillo, o en furgoneta. Nosotros hemos optado por la segunda opción.
  • Ahora solo queda servirla y disfrutarla en buena compañía.
  • ¿Resultado? Pues podría decir que salió maravillosa, aunque me quedaría corta … la carne estaba de los más tierna y melosa, se deshacía en la boca, la salsa de chupa pan y moja (y yo sin pan, qué pena la mía …)
  • Pero lo que más se escucho fue “Tasio, te ha salido cojonuda!!!! “

Un aplauso para los cocineros!!!!!

… y para todos aquellos que colaboraron en la organizacion, por supuesto.

Misbamia

 tasio y michell

4 Comments

  1. Heather bowman says

    Me encanta!! Que has capturado perfectamente!! Este año fue genial, hasta al año que viene!!! Un montón de besos guapa!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s