Foul & fol

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almuezos

foul and fol.jpgfoul zoom.jpgHoy me he levantado con una energía increíble! Seis de la mañana y salto de la cama. Me lavo la cara, abro los ojos y se me pasa una idea increible por la cabeza: ¿Y si me fuera hacer deporte antes de ir a la oficina????!!!

A veces se me ocurren este tipo de ideas pero por lo general me siento en el sofá para ver si se me pasan…pero hoy es diferente.

Así que me visto rápido antes de que la pereza me pueda y a las 6:20  ya estoy fuera de casa. Lo de “hacer ejercicio” se ha quedado en una buena caminata de una hora y un café entre árboles con el sol de cara. Qué gozada !!!

Por el camino he encontrado unas flores de jazmín, llamadas “fol” en árabe,  y las he recogido. Con el ejercicio me ha entrado un hambre canina y mientras pensaba en mi almuerzo y sentía la fragancia de los jazmines se me ha ocurrido una idea: Hoy desayuno foul!

¿Qué que es el foul? Pues el foul es el desayuno tradicional egipcio a base de habas. Generalmente se come con pan, una ensalada, unos encurtidos y un buen vaso de té a la menta.

Son las 7.45 , esta semana entro a las 9.00 a la oficina y todavía tengo que pasar por casa a ducharme, prepararme y preparar el post ¿me dará tiempo? No tengo menta ni encurtidos pero voy a improvisar…

Lo que tiene de bueno hacerse mayor es que al entrar en la cuarentena una se vuelve como más eficaz, ¿verdad?

Pues ya veis, reto conseguido!!! He de decir que las habas ya las tenía preparadas y hervidas que si no …obviamente no me ha dado tiempo a preparar mi pan (ver Tortitas de teff y Tortas de arroz) pero menudo pedazo de desayuno!!

Ingredientes:

350 g de habas marrones

1/2 cucharadita de bicarbonato

sal

pimienta

comino

1 cucharada de tahina (opcinal)

1 lima

2 o 3 hojitas de cilanto

Para el sofrito : 3 tomates, 1/2 cebolla echalota, 2 ajos, sal y una guindilla

Para la ensalada: 1 tomate, 1 trocito de pimiento rojo y amarillo, un trozo de pepino, media cebolla, un trocito de col lombarda, unas hojas de lechuga de roble, sésamo blanco y negro (opcional), un chorrito de aceite de oliva virgen y un chorrito de lima.

Indicaciones

  • Poner las habas en remojo con el bicarbonato (para que las ablande antes) durante al menos 24 horas, si las habas son egipcias, mejor 48 hrs porque la piel que las recubre es bastante jasca.
  • Tirar el agua de remojo y llevarlas a ebullición con abundante agua fría a fuego lento hasta que estén tiernas pero no deshechas.
  • Colar las habas y reservar.
  • Preparar un rápido sofrito con los tomates, la cebolla y el ajo todo picadito con su guindilla y en un chorrito de aceite.
  • Cuando el sofrito empiece a emanar su glorioso aroma (3 o 4 minutos) salpimentar y retirar la guindilla.
  • Ahora ha llegado el momento de mezclar el foul con el sofrito para que se mezclen los sabores mientras hace “chup chup” durante un par de minutillos.
  • En el último moment oañadir el comino molido, el cilantro y un buen chorro de limón
  • Apagar el fuego y retirar.

Tahina

  • La tahina es opcional, pero resulta un complemento muy interesante por su aporte en calcio.
  • 1 cucharada de pasta de sésamo+una cucharada de de agua+una cucharadita de vinagre+ un chorrito de lima+un ajo picadito+una pizca de sal.
  • Remover todo hasta que quede una pasta homogénea.

Ensaladita

  • No tiene misterio. Haced la que más os guste aunque si os recomiendo que utilicéis algún tipo de hoja verde. Yo he escojido los ingredientes que os menciono arriba porque son los que tenía más a mano y porque me encanta la mezcla de texturas blancas y crujientes…

NOTA: Se trata de un desayuno muy completo. Recordad que por las mañanas el cuerpo necesita esencialmente proteínas y vitaminas. Si además le añadís un poco de calcio con la tahina…miel sobre hojuelas!!!

Misbamia

salata and ful.jpg

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